Galletas con pepitas de chocolate
Vas a alucinar con lo super ricas, fáciles y rápidas que son de hacer (galletas tipo Chips Ahoy!)
🥕 Ingredientes (30 galletas - 600g aprox.):
- 250g de harina
- 1 huevo pequeño
- 60g de azúcar blanco
- 60g de azúcar moreno
- 125g de mantequilla
- 200g de chocolate negro
- 1 cucharadita de bicarbonato
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
⏱️ Tiempo de elaboración: 5 minutos (+ 10-12 min. de cocción)
💸 Coste (aprox.): 1,8€
💡 Truco: Podéis hacer más cantidad y guardarlas congeladas para consumir más adelante. Si os gustan más dulces podéis añadir más azúcar.
Paso a paso:
Precalentamos el horno a 175ºC.
Añadimos la cucharadita de bicarbonato a la harina y mezclamos.
Batimos el huevo y le añadimos la mantequilla ligeramente derretida (tienen que quedar los trozos de mantequilla, que no sea líquida del todo, pero que esté blandita). Batimos un poco, no hace falta que quede homogéneo, solamente que de mezcle ligeramente.
Añadimos los dos tipos de azúcar a la mezcla de huevo y mantequilla y ahora sí que batimos bien hasta que quede todo bien integrado.
Cuando esta mezcla esté ya sin grumos, le añadimos la vainilla y removemos para integrarlo todo de nuevo.
A continuación vamos añadiendo la harina (con el bicarbonato) poco a poco mientras batimos para que se vaya integrando. Llegará un momento que se irá endureciendo la mezcla y tendrás que dejar la batidora (eléctrica o de mano) y coger una espátula. También puedes continuar mezclando con las manos.
Cuando la masa esté homogénea y con buena textura ya tendríamos la masa lista para hornear.
Si queremos hacerlas con las pepitas de chocolate, troceamos el chocolate negro en trocitos pequeños y los mezclamos bien con la masa para que queden bien esparcidos.
Ahora ya tenemos la masa con pepitas lista para hornear. Si en este punto tu masa está muy blanda (acostumbra a pasar en verano) puedes dejarla en la nevera o congelador un ratito para que coja consistencia. De esta forma te quedaran una galletas con más grueso. Si está más blandita te quedarán unas galletas exactamente igual de ricas pero más planitas.
Hacemos porciones de la masa: no hace falta aplanarlas, no hace falta hacer bolitas perfectas. Simplemente ve cogiendo cachitos de masa y los vas poniendo en una bandeja de horno con un papel de hornear encima. Puedes espolvorear un poquito de harina para que no se peguen las galletas (aunque no es imprescindible).
Cuando tengas la bolitas repartidas por toda la bandeja ya puedes hornear. Piensa en dejar espacio entre ellas, ya que durante el horneado bajarán y se aplanarán, y si las pones muy cerca se pegarán unas con otras.
Hornea las galletas 10-12 minutos (dependerá del tamaño, cuando veas que están doraditas).
Una vez horneadas deja enfriarlas antes de sacarlas de la bandeja porqué están muy blanditas y se pueden romper fácilmente.
Una vez frías... ¡Ya puedes disfrutar de estas increíbles galletas caseras!
¡Cuidado que enganchan!
🍪 Una vez se prueban estas galletas en casa ya no hay marcha atrás. ¡Las del supermercado te sabrán a poco!
🍬 Puedes ajustar el azúcar a tu gusto y así sabes qué cantidad exacta estás consumiendo.
💡 Mi truco: multiplicar los ingredientes x2 (500g de harina) y congelar las galletas una vez horneadas. Así tenemos para varias semanas.