Donuts
Alucinarás con esta receta de deliciosos y súper fáciles donuts caseros
🥕 Ingredientes (10 unidades):
- 170g de harina
- 20g de azúcar
- 15g mantequilla
- 10g de levadura fresca
- 50ml de leche
- 30ml de agua
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 1 huevo
- 1 pellizco de sal
- aceite para freír
Para el glaseado (opcional):
- 40g de azúcar glas
- 1 cucharada de agua
- 1 chorrito de jugo de limón
- 1 pellizco de ralladura de limón
⏱️ Tiempo de elaboración: 25 minutos aprox. (más reposo de 2,5 horas)
💸 Coste (aprox.): 2€
💡 Truco: Puedes hacer más cantidad y congelarlos para varios días.
Paso a paso:
Mezcla el agua y la leche templada y disuelve la levadura fresca hasta que queda totalmente integrada.
Mezcla en un bol la harina, el azúcar y la sal. Luego añade la mezcla de agua, leche y levadura y, a continuación, la mantequilla a temperatura ambiente, la vainilla y el huevo.
Ahora remueve bien con una espátula para ir integrando los ingredientes. Cuando ya no te sea posible seguir trabajando la masa con la espátula, pasa la masa al mármol y sigue amasando durante unos 10 minutos (también puedes hacerlo con amasadora si la tienes).
La masa pasará de ser muy pegajosa a ir cogiendo elasticidad y despegándose cada vez más. Si te hace falta añade un poco de harina en la superficie del mármol para ayudarte con el amasado. También puedes dejar reposar la masa 5 minutos y después continua amasando y te será más fácil de trabajar.
Cuando tengas una masa lisa y que no se pega haz una bola y ponla en un bol untado con aceite de oliva. Tápalo con un trapo y déjalo reposar a temperatura ambiente aproximadamente dos horas. La bola tiene que duplicar (o incluso triplicar) su volumen.
Transcurrido este tiempo pon un poco de harina en el mármol y extiende la masa con un rodillo. Déjala con aproximadamente 1 cm de grosor.
Ve cortando la masa con un aro de la medida aproximada de un donut. Para hacer el agujero te puedes ayudar con un tapón de una botella de plástico. También puedes ayudarte de un vaso para hacer el corte exterior.
Con la masa sobrante puedes volver a amasar un poco, extenderla de nuevo con el rodillo y volver a cortar para sacar más donuts.
Deja ahora estos donuts reposar aproximadamente 30-45 minutos más a temperatura ambiente cubiertos con un trapo hasta que doblen su volumen.
Tus donuts ya están listos para freír. En una sartén con abundante aceite fríe los donuts hasta que estén doraditos. Ponlos cuando el aceite esté bastante caliente para que empiece a burbujear inmediatamente, pero no muy muy caliente porqué tienen que cocerse por dentro sin quemarse por fuera.
Fríe primero de una cara y a continuación gíralos para freír la otra. Una vez cocida la masa ya puedes sacarlos y ponerlos a escurrir en un plato con papel absorbente.
Si quieres añadirles el glaseado (le da un toque dulce extra) prepáralo mezclando todos los ingredientes (agua, azúcar glas y limón) y una vez listo puedes pintar los donuts por las dos caras. Si te queda demasiado líquido y se escurre mucho puedes añadir un poco de azúcar glas hasta conseguir la textura deseada.
La verdad es que estos donuts están bastante más ricos que los que encuentras en el supermercado.
Se pueden congelar para ir teniendo para varios días o incluso semanas.
¡Una receta ideal para hacer en familia y comer donuts más saludables!
¿Te animas a probarlos?